El servicio de trenes escolares de Ferrocarrils es un programa pionero de transporte escolar. Este servicio consiste en un plan de movilidad especialmente diseñado para todos los escolares de hasta 16 años que viajan en la Línea Barcelona-Vallès, una línea donde se concentra un volumen importante de pasajeros de escuelas o institutos.
Los objetivos básicos del programa son favorecer la movilidad de los estudiantes en transporte ferroviario, disminuir la congestión vial y aumentar la seguridad, el confort y la accesibilidad de los menores, al mismo tiempo que incrementar también el confort de los otros clientes y clientas mediante la agrupación de estos escolares individuales o en grupo, de tipología similar.
En definitiva, con este servicio FGC pretende favorecer la mejora de la accesibilidad a todos los centros escolares cercanos a la línea, sin exclusión, y colaborar en el objetivo de una movilidad cada vez más sostenible y segura.
Actualmente, el servicio de transporte escolar traslada a diario a una media de 1,100 alumnos desde sus lugares de residencia hasta las escuelas y viceversa.