PROYECTOS DE INNOVACIÓN
Gracias al papel internacional activo en diversas instituciones y foros, FGC es capaz de conocer e incorporar las innovaciones y tendencias del sector en todas sus áreas y diferentes actividades para ponerlas al servicio de sus usuarios.
En esta misma línea FGC participa en los siguientes proyectos de I + D + I formados por consorcios multidisciplinares tanto a nivel Europeo con Nacional.
Europeos
En curso
Int5Gent
El objetivo del proyecto Int5Gent es desarrollar una plataforma integral a nivel de infraestructuras inteligentes para subministrar diferentes servicios IoT con tecnologías 5G.
La tecnología desarrollada se probará en dos grandes testbeds de 5G, uno situado en la ciudad de Barcelona i otro en la ciudad de Atenas. Estas actividades incluyen instalaciones de sensorica en terreno i operaciones de la red 5G.
En el caso de FGC, se efectuarán tres casos de uso de servicios de monitorización de infraestructura. El objetivo consiste en obtener información continuada del estado en tiempo real a partir de comunicaciones 5G con mayor capacidad i mejor rendimiento.
Subvención: Programa Europeo H2020
JULIA
El objetivo principal del proyecto JULIA es aprovechar el EGNSS para impulsar la movilidad sostenible en el sector del Transporte Público. Se busca aportar un enfoque holístico optimizando la combinación de digitalización, transporte público y datos y servicios espaciales de la Unión Europea, para conseguir una movilidad para todos más sostenible y equitativa. Se evaluarán los beneficios de equipar con receptores GNSS comerciales multi-constelación los vehículos de transporte público, para ver si son un factor clave para mejorar la precisión de la ubicación, y así poder explotar de forma más eficiente los servicios de transporte público.
Subvención: Programa Horizon Europe
MOTIONAL
MOTIONAL es un proyecto que busca mejorar la planificación y gestión operativa de los servicios ferroviarios, para facilitar que el futuro sistema ferroviario europeo sea interoperable, resistente y capaz de adaptar la capacidad e integrar todos los servicios implicados, aprovechando las oportunidades de la digitalización. Mediante el desarrollo de requisitos funcionales y soluciones operativas y tecnológicas, se pretende facilitar el camino hacia la implementación del futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (conocido como ERTMS) para hacer del ferrocarril la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal de pasajeros y mercancías.
FGC participa en el proyecto facilitando datos de demanda y planificación de los servicios, junto con los principales agentes europeos del sector ferroviario.
Subvención: Programa Europeo ERJU
GREEN-LOG
El proyecto europeo GREEN-LOG tiene por objetivo acelerar cambios en los sistemas de reparto de mercancías de última milla de forma sostenible, desde un punto de vista económico, medioambiental y social. El principal desarrollo que proporciona es crear un entorno de simulación innovador para la creación de diferentes escenarios que combinan soluciones innovadoras y permitan integrar intervenciones de reparto en directo con el mayor impacto posible en términos de sostenibilidad, reducción del tráfico, o viabilidad económica. También se desarrollan nuevas tecnologías y herramientas para realizar los repartos, como robots autónomos, o el uso del transporte público. El proyecto se despliega y valida en cinco ciudades y zonas de realidades muy diferentes: Atenas, Barcelona, Flandes, Oxfordshire e Ispra.
FGC participa en el proyecto a partir de la aportación de datos sobre el uso de los lockers situados en varias estaciones de las redes, así como modelizando la posible incursión del ferrocarril dentro de la cadena modal de distribución urbana de mercancías, o en la realización de una prueba piloto del comportamiento de un robot de distribución dentro de un tren.
Subvención: Programa Horizon Europe
ICOS
El proyecto ICOS tiene como objetivo definir, crear y validar un Sistema Operativo IoTcloud que facilite la gestión, procesamiento de datos y ejecución, tanto en el edge como en el cloud, en un sistema impulsado por datos construido sobre los principios de apertura, adaptabilidad e intercambio de datos, siendo adaptable a múltiples sistemas y empresas diferentes. El origen de la idea surge debido a la gran proliferación de nuevas tecnologías de dispositivos informáticos y de detección en todos los sectores, y la creciente demanda de aplicaciones de gestión y análisis de datos en el edge y el cloud, gracias a la oleada de transformación de la arquitectura de los sistemas informáticos.
FGC participa en en caso de uso ferroviario, donde se desarrolla un sistema de monitorización de alertas estructurales ferroviarias (RSAM), mejorando el proceso de monitorización ferroviaria y optimizando el mantenimiento de la infraestructura. Estas pruebas, se llevan a cabo en la zona de Gerb, en la línea Lleida – La Pobla de Segur, donde se monitoriza la infraestructura gracias a cadenas inclinométricas situadas alrededor de las vías, y a sensores de vibraciones e inclinaciones en las traviesas.
Debido a la transversalidad de la solución propuesta en el proyecto, además del caso de uso ferroviario, también se realizan pruebas y validaciones en sistemas de información multimedia en coches, en una plataforma de un robot operacional para el sector de la agricultura, y en un sistema de gestión y toma de decisiones del sector energético.
Subvención: Programa Horizon Europe
PHOENI2X
El proyecto PHOENI2X desarrolla un marco de ciberresiliencia para proporcionar capacidades de orquestación, automatización y respuesta gracias a la asistencia de la Inteligencia Artificial (IA) para la continuidad y recuperación del negocio. Además, proporciona la posibilidad de dar respuesta a los incidentes y facilitando el intercambio de información entre los diferentes agentes, adaptado a las necesidades de los Operadores de Servicios Esenciales, y de las Autoridades Nacionales encargadas de la ciberseguridad.
La solución se prueba, durante el proyecto, en tres casos de uso de infraestructuras críticas: Energía, Sanidad y Transporte (FGC). En el caso del caso de uso ferroviario, se utilizan datos de monitorización de infraestructuras que son susceptibles de ser ciberatacadas.
Debido a la complejidad y al carácter confidencial de mucha de la información utilizada en el proyecto, PHOENI2X tiene la consideración de proyecto “restringido” de la Comisión Europea, y por este motivo se coordina con el CNI español, encargado de este tipo de iniciativas.
Subvención: Programa Horizon Europe
PHOENI2X
El objetivo principal del proyecto es concienciar sobre las oportunidades de la economía circular para materiales, productos y aplicaciones obtenidas del reciclado de neumáticos, con el fin de estimular la adopción de comportamientos y prácticas respetuosas con el medio ambiente en las comunidades urbanas. Se pretende poner a disposición modelos y experiencias que puedan adoptarse fácilmente para mejorar las infraestructuras de transporte (carreteras y ferrocarriles), hormigón y construcción (hormigón reforzado con fibras de acero para suelos industriales y carreteras, láminas y capas de caucho para la reducción de ruido, o plafones textiles de fibras recicladas para el aislamiento), mobiliario urbano, productos y aplicaciones deportivas y de ocio (instalaciones deportivas o superficies de caucho para actividades multideportivas).
El papel de Ferrocarrils en lo proyecto Re-Plan City LIFE se basa en la aportación de datos, información, asesoría y difusión sobre las utilidades de estos materiales en el sector ferroviario, así como el impulso de iniciativas de políticas de contratación pública sostenible. Además, permite a FGC estar actualizado sobre las tendencias del sector y de la economía circular.
Subvención: Programa Europeo LIFE
Europeos
Finalizados
INTERMODEL
El transporte de mercancías por ferrocarril en Europa tiene una cuota de mercado muy inferior a la del transporte por carretera, debido en parte a la rigidez de operación en los centros de producción, consumo e intermodalidad. Este proyecto desarrolla una plataforma de decisión integrada para el diseño y planificación de terminales logísticas intermodales que permite una reinvención del modelo actual de transporte. Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es una actividad creciente a FGC, esta herramienta permite la optimización de los procesos actuales y el incremento de esta actividad.
Las principales características de la plataforma son las siguientes:
– Herramienta basada en la metodología BIM adaptada a terminales logísticas intermodales teniendo en cuenta las fases de diseño, planificación, operación y mantenimiento.
– Simulación avanzada de diversos escenarios en las diferentes opciones de terminal con indicadores de: costes, mantenimiento, eficiencia energética, productividad, capacidad e impactos ambientales.
– Determinación de los impactos en el área circundante a la terminal y en la red logística existente en términos funcionales, económicos y ambientales.
– Optimización de los procesos logísticos basados en la intermodalidad.
Subvención: programa Europeo H2020
HERMES
El transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad creciente en FGC, como es el caso del transporte de potasa y sal entre las minas de Súria y el puerto de Barcelona mediante la línea Llobregat-Anoia, puesto que el ferrocarril es un medio de transporte altamente eficiente para el transporte de mercancías en términos de ocupación de territorio, consumo de energía y emisiones de efecto invernadero. Aun así, la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril y su eficiencia económica continúa siendo limitada. Con el objetivo de mejorar el rendimiento tanto a nivel de operación como de mantenimiento, este proyecto desarrolla un nuevo vagón de mercancías en el cual se abordan holísticament los aspectos que optimizan esta actividad:
– Mejora en las operaciones logísticas
– Aumento de la capacidad de carga del vagón
– Optimización de los procesos de carga y descarga
– Desarrollo de mantenimiento predictivo
– Incremento de la flexibilidad de los vagones per fomentar la intermodalidad y permitir la diversificación de los materiales transportados.
Subvención: programa Europeo H2020
AUGGMED
La realización de simulacros tradicionales en las instalaciones de FGC, necesarios para el entrenamiento de los agentes encargados de dar respuesta ante diferentes emergencias, es actualmente un proceso de organización compleja y que requiere elevados recursos. AUGGMED desarrolla una plataforma de juego formativo que permite el entrenamiento tanto individual como en grupo en una multiplicidad de situaciones; aportando así al usuario habilidades como gestión emocional, pensamiento analítico, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones adecuadas. De este modo se aporta de manera óptima la experiencia necesaria para la actuación eficiente ante cualquier emergencia que amenace la seguridad de los usuarios y trabajadores de FGC.
Las principales características de la plataforma son:
– Simulaciones que incluirán: varias instalaciones, diversos agentes implicados, comunicaciones entre equipos y daños producidos.
– Inclusión de herramientas para entrenadores que permitirán: establecer objetivos formativos, definición de escenarios, monitorización de las sesiones de entrenamiento, modificación de escenarios, comentarios en tiempo real y evaluación y seguimiento personal del entrenamiento.
– Plataforma disponible de manera asequible para diferentes dispositivos en: realidad virtual simple, realidad virtual inmersiva y realidad mixta inmersiva in situ.
Subvención: programa Europeo H2020
EUTRAVEL
Este proyecto pretende desarrollar una plataforma informática que permita organizar, planificar y comprar viajes multimodales de puerta a puerta reuniendo todos los servicios de movilidad europeos disponibles y eliminando las barreras de interoperabilidad entre modos de transporte. Los beneficios surgidos de la unión de toda la información, planificación y venta de viajes son a nivel: social, facilitando el proceso con la información óptima por el pasajero, incluidos aquellos con necesidades especiales; medioambiental, optimizando los itinerarios desde criterios ambientales y promocionando el uso del transporte público, la bicicleta o andar; y económico haciendo visible mejores opciones de transporte para el viajero como sería el caso de la red ferroviaria de FGC.
Las características de la plataforma consisten en:
– Marco de opciones de viaje intermodal abierto y fácil de utilizar que integre datos y sistemas que abarquen desde la planificación a la reserva y pago de todo el conjunto de decisiones.
– Infraestructura abierta que permita a las organizaciones establecer una integración rentable de los sistemas existentes y crear servicios de viajes multimodales de valor agregado.
– Evaluación de nuevos conceptos y soluciones de viajes multimodales que cuantifiquen variables para el usuario y la sociedad.
– Aportación de medidas para el desarrollo sostenible con participación de las partes interesadas.
Subvención: programa Europeo H2020
5G-PICTURE
En un sistema ferroviario actualmente coexisten multitud de redes de telecomunicaciones independientes para soportar tanto las comunicaciones críticas como no críticas de la red. Algunos ejemplos son la comunicación por radio TETRA, las comunicaciones tren-tierra de los sistemas de control de la circulación segura o los sistemas WIFI para el envío de las imágenes del interior de los trenes.
El proyecto 5G-PICTURE desarrolla y demuestra una infraestructura de comunicaciones basada en redes ópticas inalámbricas con CONEXIÓN 5G, que permite agrupar la multiplicidad de redes actuales en una sola, optimizando de este modo el coste del ciclo de vida entero así como mejorando las mismas comunicaciones.
Algunas de las herramientas clave que permiten este cambio de paradigma son:
– La desagregación de recursos, que permite el desacople de los componentes creando un fondo común de recursos donde pueden ser independientemente seleccionados y localizados en función de la demanda para componer cualquier servicio de infraestructura deseado.
– La softwarización de la red, migrando del modelo convencional de red cerrada hacia una red soportada por una plataforma de referencia abierta.
– El hardware programable, donde el hardware se configura directamente sobre las funciones de las redes para proporcionar la ejecución necesaria.
Subvención: programa Europeo H2020
SAFETY4RAILS
El proyecto SAFETY4RAILS se centra en el desarrollo de sistemas y modelos de gestión que permiten incrementar la seguridad y la resiliencia frente ataques tanto físicos como cibernéticos que comprometen la estabilidad del servicio ferroviario o la seguridad.
El proyecto analiza diferentes escenarios de los operadores ferroviarios participantes del proyecto y proporciona herramientas que permiten abordar estas situaciones de forma holística con estrategias de mitigación y respuesta eficiente.
FGC es uno de los 8 operadores ferroviarios participantes y trabajó dos escenarios de incidencias complejas para tratar de minimizar el impacto y de optimizar las respuestas de los equipos implicados y el restablecimiento del servicio habitual.
Subvención: Programa Europeo H2020
LOCATE
El principal objetivo del proyecto LOCATE es proporcionar la metodología y herramientas necesarias para que cualquier entidad encargada del mantenimiento sea capaz de implementar un sistema de mantenimiento predictivo para bogies de locomotoras.
Los pilares fundamentales del nuevo sistema de mantenimiento predictivo están basados en la optimización de la operación y del mantenimiento en términos de disponibilidad, seguridad y económicos.
El sistema de sensorización desarrollado específicamente para bogies de locomotoras se ha testado y validado en el material móvil de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En concreto, en una locomotora de mercancías de la serie 254.
Subvención: Programa Europeo H2020
DIAMOND
El principal objetivo del proyecto DIAMOND es transformar datos en conocimiento aplicable a la gestión de la igualdad y la inclusión de la mujer a diferentes ámbitos del transporte.
Este objetivo se logra desarrollando una metodología basada en la obtención de datos desagregados de nuevas fuentes de información y el análisis de las mismas por medios de técnicas avanzadas como la minería de datos. La metodología se recogió en una herramienta que permite identificar, diseñar y evaluar medidas específicas que cumplan los requisitos de igualdad e inclusión de las mujeres como usuarias y como trabajadoras del sector del transporte.
Para validar la herramienta se analizan diferentes escenarios en términos de inclusión e igualdad, entre ellos, las características de los puestos de trabajo relacionados con el taller ferroviario de FGC, tradicionalmente con mayor número de empleados masculinos, y las características de las estaciones de FGC.
Subvención: Programa Europeo H2020
SIA
En Europa los costes de mantenimiento ferroviario a nivel de infraestructura y material móvil se estiman por encima de los 20.000M€ anuales, el 40% de los cuales se localiza específicamente en cuatro elementos: ruedas, defectos de carril, catenaria y pantógrafo.
El proyecto SIA, System for vehicle-infrastructure Interaction Assets health status monitoring, tiene el objetivo de desarrollar cuatro módulos de gestión de mantenimiento para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de estos elementos, haciendo la predicción de su estado futuro, y ayudando a la gestión de las intervenciones necesarias.
Estas herramientas conducen a racionalizar el procesos de mantenimiento actuando solo cuando los sistemas lo solicitan optimizando de este modo tanto los costes como las operaciones de mantenimiento. Las características de estos módulos son:
– Software basado en una Aplicación Web que podría estar integrada con otros sistemas de información del mantenimiento actuales, evitando de este modo la necesidad de reemplazar sistemas enteros.
– Información en tiempo real sobre el estado de los elementos monitorizados y predicciones del estado futuro en función de diferentes escenarios.
– Relación entre la gestión del flujo de trabajo de mantenimiento y los sistemas de información del tráfico para informar sobre fallas, restricciones de velocidad o bloqueo de línea, recursos necesarios, etc.
Subvención: Programa Europeo H2020
EPIREMED
EPirEMed es un proyecto de cooperación transfronterizo con el objetivo de dar un paso adelante en la integración turística de los territorios del Pirineo Oriental a los dos lados de la frontera entre Francia y Cataluña.
Mediante la colaboración entre las principales entidades públicas y privadas de turismo, se buscaba crear nuevos productos turísticos transfronterizos, desarrollando una estrategia de marketing y promoción conjunta a escala nacional e internacional.
EPirEMed seleccionó la oferta de servicios, productos y experiencias a promocionar en base a la sostenibilidad, la calidad y el valor añadir tanto para el turista como para el territorio, vinculando el turismo rural y de montaña con las alternativas de transporte sostenible.
Subvención: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
TRAILS
El objetivo del proyecto TRAILS es incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre Cataluña y Occitania a la vez que contribuir en el incremento de la cuota ferroviaria en el corredor Mediterráneo.
La finalidad principal del proyecto es facilitar la identificación de nuevas rutas de transporte transnacional ferroviarias, tanto en la mejora de la oferta como en el número de enlaces y ofrecer soporte efectivo a la consolidación del transporte de mercancías por servicios multi-cliente y multi-producto entre ambos territorios.
También se trabajó para conseguir una mayor interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias, así como intentar acercar las estrategias de planificación de infraestructuras logísticas y servicios de apoyo a la multi-modalidad de Cataluña y Occitania.
Subvención: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Nacionales
En curso
RAILFILLER
El objetivo principal del proyecto RAILFILLER es desarrollar un sistema para la recuperación de componentes de vía metálicos que se desgastan con el uso normal, principalmente para carril de vía, utilizando tecnología LMD (Laser Metal Deposition).
La solución se propone como un sistema de reparación in-situ que permita reducir significativamente los costes de los métodos actuales de mantenimiento de componentes metálicos ferroviarios y que además permita reducir el impacto ambiental mediante la reutilización de componentes, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad de los procesos relacionados con el transporte ferroviario.
Subvención: Programa estatal RETOS
Nacionales
Finalizados
GLUBAA
El objetivo del proyecto GLUBAA era desarrollar nuevas grasas lubricantes industriales altamente seguras, biodegradables, auto-extinguibles y anti-vibratorias para su utilización en instalaciones ferroviarias.
En una etapa inicial, los centros tecnológicos y fabricantes que participaban en el proyecto analizaron y desarrollaron diversas composiciones para estas grasas. Posteriormente se ensayaron en laboratorio para asegurar sus propiedades y aplicaciones, así como sus características biodegradables.
La grasa desarrollada para engrase de pestaña de rueda se instaló en una unidad de prueba de la línea Barcelona – Vallès de FGC. Después de analizar su comportamiento en el campo y documentar su buen funcionamiento esta nueva grasa, con certificación ECO Label y competitiva frente al resto de grasas del mercado se ha instalado en todo el parque móvil de FGC.
Mediante el consumo de esta nueva grasa se contribuye al cuidado del medio ambiente no únicamente por su naturaleza biodegradable sino también por ser un producto suministrado desde las inmediaciones de FGC con un transporte de escasos kilómetros.
Subvención: Programa Catalán Nuclis de Recerca
BEA
El objetivo general del proyecto es desarrollar tecnologías que permitan la detección, localización y diagnóstico, en estados incipientes de grietas de elementos críticos del bogie, como son los ejes, así como la evolución de dichas fisuras, siendo posible la predicción de la fractura del componente una vez se detecte la presencia de una grieta.
La tecnología propuesta, se podrá instalar tanto en bogies de la flota ferroviaria existente como en los nuevos. Se estima que en una primera fase el producto recibirá una mejor acogida para ser instalado en los bogies que ya están en circulación ya que la probabilidad de fallos es mayor que en los nuevos bogies recién salidos de fábrica. A largo plazo los operadores requerirán a los fabricantes que los nuevos bogies ya incorporen el producto de serie.
Subvención: programa Estatal Retos
HERMES II
El proyecto HERMES se propone como un nuevo sistema de información y gestión del mantenimiento ferroviario que supone un salto en las siguientes áreas:
– Modularidad y escalabilidad: HERMES dispondrá de varios módulos que pueden ser empleados por separado o integrados en una única solución basada en Cloud Computing.
– Gestión del riesgo: Para establecer una política de mantenimiento de vehículo e infraestructura hay que conocer el riesgo que implican las decisiones.
– Optimización económica del proceso de mantenimiento a través del modelado de la logística de las tareas de mantenimiento y de su coste.
– Control y seguimiento de las tareas de mantenimiento a través de un sistema de ticketing de operaciones de mantenimiento e incidencias.
Subvención: programa Estatal Retos
ROBOTRACK
El objetivo general del proyecto Robotrack es el desarrollo de un nuevo concepto de vía en placa sostenible y económica, diseñada especialmente para establecer un innovador proceso de puesta en obra totalmente automatizado mediante un nuevo sistema robotizado.
Desde una visión global, el proyecto propone innovaciones en diseño, materiales y procesos que le permite al conjunto ser mucho más competitivo respecto a los sistemas de vía en placa que actualmente existen en el mercado.
Subvención: programa Estatal Retos
OPTICON
El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para operadores ferroviarios y de infraestructura que optimice el consumo eléctrico del sistema. Para abordar el objetivo se pretende desarrollar un software capaz de simular una red ferroviaria de forma completa en términos de consumo energético y que además de respuesta a preguntas como: ¿Qué contrato de suministro eléctrico interesa más?, ¿Qué modo de conducción reduce el consumo manteniendo la calidad del servicio?, ¿Qué tiempo de retorno tiene que introducir un ATP o un cambio de convertidor?
Para responder a estas preguntas, la herramienta deberá modelizar adecuadamente cada uno de los elementos que componen el sistema:
– Modelo de la red de suministro de potencia, incluyendo todos los componentes de la infraestructura eléctrica como son las subestaciones de tracción, catenarias o los convertidores.
– Modelo de consumo del sistema de tracción, donde se incluirá la dinámica del tren así como los consumos auxiliares del mismo. Para este aspecto serán necesarios tanto las características del vehículo como el trazado sobre el que circula. Por último se tendrán en cuenta también los sistemas embarcados de regeneración de la energía de frenado.
Subvención: programa Estatal Retos
SINATU
El objetivo general del proyecto SINATU es diseñar un nuevo sistema inercial de auscultación que, instalado en un túnel, sea capaz de caracterizar, con el paso de un vehículo, el estado estructural del hormigón que forma parte del recubrimiento del mismo. Para ello, se tendrá como objetivos específicos:
– Diseño de una red de sensores inerciales que, colocados sobre el revestimiento de hormigón del túnel, sean capaces de registrar el comportamiento vibratorio del mismo.
– Diseño y desarrollo de un sistema de comunicación de largo alcance, capaz de obtener la información registrada por los sensores y enviarla de forma automática e instantánea al centro de control.
– Diseño de un software de gestión capaz de procesar y analizar los registros de los sensores obteniendo como resultado el estado estructural del revestimiento de hormigón del túnel detectando, clasificando y localizando los defectos en el mismo.
Subvención: programa Estatal Retos
PREDIVIA
El objetivo general del proyecto es desarrollar tecnologías que permitan la detección, evolución y diagnóstico de grietas en estados incipientes situadas en elementos críticos de la infraestructura ferroviaria como los espadines de desvíos de vía. De esta manera será posible predecir la fractura del componente una vez se detecte la presencia de una grieta.
La supervisión continua de este tipo de elementos redundará en un aumento sustancial de la seguridad de la infraestructura así como en una reducción de los costes de operación y mantenimiento de la misma; maximizando la disponibilidad de la infraestructura, aumentando su vida útil efectiva y minimizando el impacto de las operaciones de reparación.
Actualmente, los operadores ferroviarios o áreas de mantenimiento de infraestructura, como es el caso de FGC, para determinar si se deben de realizar tareas de mantenimiento en las vías realizan, además de la inspección ocular, trabajos de auscultación de vía en los que se determinan los valores de varios parámetros geométricos y en función de los valores registrados se programa el mantenimiento. Entonces, la implantación de este sistema predictivo permitirá evolucionar hacia un mantenimiento inteligente.
Subvención: programa Estatal Retos